viernes, 8 de mayo de 2015

MANUEL KRELL: MI MATE COCIDO

Hoy, 8 de mayo de 2015, cumpliría 73 años Manuel Krell... puede ser que unos cuantos lo recuerden como el florista de las noches de San Miguel. Pero también fue poeta y editor, obrero y militante, amigo y confidente de cercanos y extraños... entre otras cosas.
Durante la década de los '90 integró, junto a otros queridos e importantes escritores y escritoras de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, la Asociación de Escritores y Lectores de Gral. Sarmiento (A.D.E.L.) y el Círculo XXI (una especie de editorial cooperativa independiente). En ese marco publicó dos libros de poemas: "¡Ven te invito a volar!" (1993, en co-autoría) y "Altos escarpados" (1994, de donde hoy compartimos "Mi mate cocido").
El 7 de julio de 2010 "se fue de gira"... pero hay quienes dicen verlo pasar, de madrugada, por la vereda de bares y cafés, confiterías y restaurantes del centro de San Miguel, cargando ramos y libros, poemas y sonrisas, abrazos y delirios.

MI MATE COCIDO

¿Por qué habré subsistido a la masacre?
Será por lo nada que sé, inofensivo.
Hubiera querido ser como Guevara,
el Che, como Sandino.

Morir como Lumumba en una cumbre.
Vivir como García Lorca, Federico,
llevándose hacia una estrella
el último poema en un bolsillo.

Todos con su metralla merecida, por subversivos.
Yo con mi ignorancia y las heridas,
una lapicera, un trozo de pan
y mi mate cocido.



1 comentario:

  1. fuaaa...mira que loco encontrar este pequeño gran recordatorio... de un querido y viejo conocido

    ResponderEliminar